TÉCNICA DE ENERGÍA DEPORTIVA

El mundialmente famoso osteópata, Dr. Shahin Pourgol ha desarrollado un método de técnicas avanzadas llamada técnica osteopática de Energía Deportiva (SET) Esta es la primera vez que un Osteópata canadiense da origen a una técnica de osteopatía. Hasta ahora todas las técnicas de osteopatía se originaron en Estados Unidos.

El interés del Dr. Pourgol en el deporte se remonta a más de tres décadas cuando se comenzó a practicar Judo, Karate Shotokan, Kan Zen Ryu Karate, Kung FuTo'A, Hyeong Tae Kwon Do (ITF) y Pumsae Tae Kwon Do (WTF).

En 1985, el Dr. Pourgol recibió la medalla de bronce en Tae Kwon Do provincial del campeonato de Gilan (Irán). Como parte de su misión de expandir el Tae Kwon Do en Irán, el Dr. Pourgol escribió un libro sobre los patrones Pumsae en Tae Kwon Do en 1986.

El Dr. Pourgol se lanzó a la fama en artes marciales debido a sus técnicas de patadas. Sus patadas voladoras fueron Especialmente revolucionarias en diseño y su patada voladora de 180 grados se convirtió en el póster más vendido en Irán por dos años en 1985 y 1986.

Después de su graduación en 1995, el Dr. Pourgol centra su práctica en medicina del deporte y fue elegido como el médico del equipo por tres equipos de fútbol de Canadá y Portugal. La técnica osteopática de energía deportiva es una forma de una técnica de osteopatía avanzada diseñada para mejorar el rendimiento atlético aumentando la velocidad. Esto se logra por el trabajo en las fibras musculares de contracción rápida IIb.

Los atletas pueden lograr un gran incremento en la velocidad con frecuencia después de la primera sesión. Ellos pueden correr, patear, saltar o pegar más rápido con frecuencia después de hacer el primer conjunto de técnicas SET. El tejido muscular está formado por fibras (células) que son altamente especializadas para la generación activa de la fuerza de contracción. Por sus características, los tejidos musculares permiten el movimiento, el mantenimiento de la postura y la producción de calor. Basado en ciertas características estructurales y funcionales, el tejido muscular se clasifica en tres tipos: cardíaco, liso y esquelético. Basado en diversas características estructurales y funcionales, las fibras del músculo esquelético se clasifican en tres tipos: fibras de Tipo I, Tipo II b y fibras de tipo IIa. Las fibras tipo IIb, también llamadas de contracción rápida o fibras rápidas glucolíticas, contienen un bajo contenido de mioglobina, las mitocondrias son relativamente pocas, y hay relativamente pocos capilares sanguíneos y grandes cantidades de glucógeno, las fibras tipo II son de color blanco, orientadas a generar ATP por los procesos metabólicos anaeróbicos, no son capaces de abastecer las fibras del músculo esquelético de forma continua con suficiente ATP, se fatigan fácil, dividen ATP a un ritmo rápido y tiene una velocidad de contracción rápida. Por lo general las personas nacen con un promedio de 50% de fibras de contracción lenta y 50% de fibras de contracción rápida. Los Velocistas con el entrenamiento apropiado cambian esta proporción al 80% de fibras de contracción rápida en los músculos de la pierna, mientras que los corredores de maratón cambian la relación con entrenamiento avanzado a un 80% de fibras de contracción lenta en los músculos de los miembros inferiores.

Debido a que las fibras de contracción rápida utilizan el metabolismo anaeróbico para crear combustible, son mucho mejores en la generación de explosiones cortas de la fuerza y velocidad que los músculos lentos. Sin embargo, se fatigan con mayor rapidez. Las fibras de contracción rápida en general, producen la misma cantidad de fuerza de la contracción que los músculos lentos, pero reciben su nombre debido a que son capaces de contraerse más rápido. Tener fibras de contracción más rápida puede ser una ventaja para los atletas, ya que deben generar rápidamente una gran cantidad de fuerza.

La técnica osteopática de energía deportiva se enseñará en los cursos de habilidades en NAO por el Dr. Shahin Pourgol.